jueves, 13 de enero de 2011

Little League Elbow.

El codo de las ligas menores es una lesión que se presenta por excesivo uso de la placa de crecimiento que se encuentra en la parte interna del codo. La placa de crecimiento es el sitio donde se inserta el grupo de músculos que flexionan la muñeca y rota la superficie palmar del antebrazo hacia abajo. Esta lesión deportiva ocurre en niños y adolescentes que participan activamente en deportes donde se exige el movimiento repetitivo del acto de lanzamiento.

Hay dos fases en el movimiento de lanzar que ponen estrés sobre la placa de crecimiento:

– La primera es la fase temprana de aceleración. Durante esta fase de lanzamiento se fuerza o se ejerce tracción sobre la placa de crecimiento en la parte interna del codo.
– La segunda es en el momento en que se suelta la bola. Durante esta fase de lanzamiento se produce un poderoso jalonazo de la muñeca hacia adentro y abajo.

La placa de crecimiento del codo es vulnerable a lesiones porque está hecha de cartílago de crecimiento, una sustancia relativamente blanda, no tan fuerte como el hueso, músculo o tendón. Con los movimientos repetitivos de lanzamiento, y sin descanso suficiente entre las actividades de lanzamiento, el cartílago de crecimiento se debilita, empieza a presentar pequeñas fisuras e, inclusive, puede desprenderse del hueso del brazo.
El síntoma más importante del codo de las ligas menores es el dolor en la parte interna del codo. El dolor puede ser severo y puede aparecer súbitamente después de un lanzamiento fuerte, o puede aparecer gradualmente durante el curso de una temporada. También puede haber hinchazón, enrojecimiento y calor en la parte interna del codo.

¿Es necesario tomar rayos X?

El doctor de su niño puede ordenar rayos X para confirmar el diagnóstico o para descartar otros problemas. Frecuentemente, el diagnóstico se hace con base en la información clínica y la experiencia del doctor. Los rayos X se ordenan más probablemente si hay factores que hagan pensar al doctor en otros diagnósticos.
 
¿Qué puede hacerse?

El tratamiento del codo de las ligas menores depende de la extensión de la lesión en la placa de crecimiento. El codo de las ligas menores generalmente no produce daños permanentes. Si se detecta tempranamente y se da el tratamiento apropiado, puede curarse sin dejar efectos a largo plazo en la placa de crecimiento. Si la lesión de la placa de crecimiento es más severa o si hay una separación significativa entre la placa y el hueso, podría necesitarse la aplicación de un yeso. En raras ocasiones, la lesión es lo suficientemente severa como para requerir el empleo quirúrgico de clavos para fijar nuevamente los fragmentos de la placa de crecimiento.

Tratamientos de alivio

Fisioterapia: Durante el proceso de cicatrización, su doctor podría ordenar fisioterapia. Los fisioterapeutas evaluarán al atleta y le darán instrucciones sobre los ejercicios adecuados que le ayuden a recuperar la amplitud del movimiento y la fuerza. También analizarán la parte mecánica del lanzamiento, y desarrollarán una progresión gradual y segura del mismo. Esto es mejor si lo dirige un médico deportólogo (especialista en medicina deportiva), un fisioterapeuta deportivo o un entrenador atlético certificado.
Una vez cicatrice completamente, su doctor puede ordenar fisioterapia, generalmente por dos a tres semanas, en la cual se le instruye al atleta sobre ejercicios que le permitan volver gradualmente a lanzar. Ésta es una progresión funcional, que empieza con lanzamientos suaves a corta distancia, y avanza hasta 50 lanzamientos desde el montículo. Esto es mejor si lo dirige un médico deportólogo, un fisioterapeuta deportivo o un entrenador atlético certificado.
Hielo: El hielo puede ser un tratamiento antiinflamatorio muy eficaz. El mejor momento para aplicarlo es inmediatamente después de una sesión de ejercicio, por ejemplo en el viaje de regreso a casa después de un partido o de un entrenamiento. Una manera efectiva de aplicarlo es dándose masajes con un vaso con hielo. Llene con agua varios vasos de poliestireno espumado, (plastic foam), y congélelos. Cuando ya estén congelados, corte como una pulgada del borde superior del vaso, formando un cono de hielo. Aplíquelo directamente sobre la zona adolorida, con movimientos circulares durante unos 10 a 15 minutos, hasta que el área se sienta dormida. Este tipo de masaje puede repetirse cada 60 a 90 minutos, varias veces al día.
Medicamento: Otra forma efectiva de tratamiento puede hacerse con antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por su sigla en inglés). Su doctor le puede sugerir un medicamento que no necesite receta, como por ejemplo ibuprofen (Motrin®, Advil®) o naproxen (Aleve®), o le puede recetar algún medicamento. En los atletas jóvenes que pueden tomar tabletas, el naproxen funciona bien porque solamente es necesario tomarse dos veces al día (mañana y noche), no es necesario tomarse en la escuela ni inmediatamenteantes del ejercicio. Ibuprofen debe tomarse tres veces al día. Para que alcancen niveles terapéuticos en el organismo, los antiinflamatorios deben tomarse durante 10 a 14 días. Si se toman infrecuentemente, los niveles caen, disminuyéndose su efectividad.

2 comentarios:

  1. Kuriosoa gerta daiteke nola zeure bizitzako momentuen arabera aldatzen diren eduki ditzaakezun lesioak.

    ResponderEliminar
  2. Kurisoa bai, Markel badakizu zer egin daitekeen hori ekiditeko? Igeriketa, lesiorik ez!

    ResponderEliminar